NoticiasCoating
Priming de Semilla en Pimiento
EL PIMIENTO, GRAN VARIEDAD DE TIPOS Y COLORES
El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas, a las que pertenece igualmente el tomate y la berenjena.
La inicialmente denostada hortaliza que protagonizase expresiones como “Me importa un pimiento” por parte de los pintores de bodegones, es ahora uno de los ingredientes fundamentales de la cocina española.
De origen americano, al igual que el tomate, tiene una gran variedad de tipologías (italiano, lamuyo, tipo california, tipo Palermo, picantes, etc.), y gran diversidad de colores, que van desde el verde hasta el rojo, amarillo, naranja, marrón y colores más vistosos como violeta.
A nivel mundial, China, México, Turquía e Indonesia son los líderes en producción de fruto de pimiento, con una producción estimada mundial de 38.000 millones de kg de frutos de pimiento.
EL CULTIVO EN ESPAÑA
España es el quinto productor mundial de pimiento, con una producción estimada de 1.400.000 kg de fruto de pimiento, en 21.500 hectáreas. Junto con los 4 líderes, se produce el 75% del total mundial.
Se cultiva fundamentalmente para 3 destinos: consumo en fresco, pimentón e industria (conserva). Las zonas habituales de cultivo del pimiento son Almería, Alicante y Murcia, en las que se acumula gran cantidad de superficie de invernadero destinado a este cultivo, casi la mitad. También se cultiva en muchas otras zonas, como Galicia, Navarra y Castilla La Mancha, con pequeñas producciones.
En Andalucía se cultiva el 70% de la cantidad de pimiento que se exporta, con una superficie (12%) mayor incluso que la de tomate.
La mayoría de la siembra se hace mediante trasplante de la planta producida previamente en un semillero.
En los semilleros, la semilla se germina en una cámara de germinación, y seguidamente se pasa a invernadero. A pesar de todo el mimo y cuidado en la siembra, la cámara de germinación se convierte así en un cuello de botella en estas industrias, generando un problema de tiempo y rendimiento.
PRIMING DE SEMILLAS DE PIMIENTO
Para intentar reducir el tiempo de permanencia de la semilla en la cámara de germinación, se utiliza la semilla con “priming”.
El “priming” es un tratamiento para la semilla, que genera los siguientes efectos en la germinación de la semilla: homogeneidad, velocidad, y germinación en un abanico más amplio de temperaturas.
Los efectos a nivel de invernadero consisten en reducir el tiempo de permanencia en la cámara, ya que la semilla germina mucho más rápido. Esto incide directamente en los costes y rendimiento de los semilleros, dando un valor añadido a la semilla tratada.
El efecto en la siembra directa es muy claro. Posibilita la germinación en condiciones mas desfavorables que en la semilla sin tratamiento, además de una mas veloz germinación que ayuda a la plántula ante enfermedades criptográmicas
PRIMING DE SEMILLAS DE PIMIENTO EN GRANADA COATING.
En GRANADA COATING tenemos disponible el servicio de priming de semilla de pimiento, del que disfrutan actualmente muchos de nuestros clientes temporada tras temporada.
Siempre con el objetivo de la máxima calidad en nuestros tratamientos, te podemos asesorar con un completo equipo de profesionales, al respecto de los tratamientos adecuados para tu semilla de pimiento, te ayudarán a mejorar su rendimiento y manejo, ahorrando tiempo y costes.
Como siempre, te animamos a que nos llames y nos transmitas tus necesidades. Estaremos encantados de poder ayudarte.
GRANADA COATING, S.L.
DESCUBRE LO QUE PODEMOS HACER POR TU SEMILLA.